Las tragedias cotidianas no salen en la prensa.

Hoy hemos continuado con lo que comenzó ayer.
Hay mujeres y sobre todo hijos dignos de elogio. Se ha dictado una orden de protección contra un presunto maltratador de esposa e hijos que trabaja de guarda nocturno (de ocho de la noche a ocho de la mañana). He pedido en las medidas civiles que las visitas a sus hijos fueran los fines de semana alternos, pero sin pernocta y Su Señoría ha debido pensar que era una capricho mío la ausencia de pernocta, cuando la única razón era el trabajo del padre, porque aceptando los fines de semana alternos, se los tiene que llevar el viernes a las 6 de la tarde y devolverlos el domingo a las 8. ¿No resulta una incongruencia? ¿Con quién van a estar los menores mientras el trabaja?.
Realmente es extraño, nosotros pasamos más tiempo con la víctima o el acusado, hablamos más con ellos, y al final, tenemos un conocimiento menos superficial aunque sea parcial de la situación, ya que también charlamos con los hijos, los padres, los hermanos, los amigos que les acompañan, pero el Juez nunca se molesta en escuchar lo que nosotros pensamos, personalmente, de los asuntos, sin embargo, la opinión personal de los Fiscales la conocen, ya que como he dicho en alguna otra ocasión, nosotros estamos fuera y ellos dentro.
Hoy quiero poner una pega mas, ahora que se ha aprobado una nueva directriz sobre la claridad del lenguaje forense. El Juez, aunque pretenda ser educado, hay ocasiones en que no debe, ya que su interlocutor, con un nivel de comprensión del lenguaje oral muy bajo y una capacidad de expresión limitada no le entiende. Para que una persona analfabeta funcional entienda qué le están preguntando, el Juez debería llamar a las cosas por su nombre y no utilizar eufemismos, si a una mujer la ha violado su pareja, no le debe preguntar si ha mantenido con él relaciones inconsentidas, porque no sabe qué es eso.
Vivimos en una zona en la que, por desgracia, aún hay mucha gente analfabeta funcional, saben escribir un poco y leer cosas sencillas, pero la mayoría de las cosas que leen no las comprenden, y su expresión oral es elemental, lo que les provoca la práctica imposibilidad de decir las cosas manejando un discurso trabado con cierta ilación, temporalmente coherente y comprensible.
En fin, llevo una semanita tremenda...

MAÑANA COMIENZA A LAS 9:30 el 1º CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SE PUEDE SEGUIR EN LA WEB www.congresosociedadcivil.org.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobresaltos.

Tan deprisa, tan despacio.

Somos personas y esto una pandemia.