Las guardas y custodias

Esta tarde, tras mi guardia de violencia de género, me he tomado un refresco con una amiga que es Educadora Social, y hemos estado charlando sobre la manera automática en que se establecen las guardas y custodias, sin que se produzca un verdadero análisis que la idoneidad de un o otro progenitor. Si el crio es menor va con la madre y si no también.
El tan cacareado "favor filli" es inexistente. Ya sabemos que no hay tiempo para que el Juez o en este caso el Fiscal, que es el encargado de velar por el interés de los menores, investigue, pero siendo eso cierto, no lo es menos que existen múltiples recursos públicos de base, que si se emplearan en realizar un estudio serio de las familias nos ayudarían a determinar custodias más coherentes e incluso a privar a egoistas incompetentes de la patria potestad que algunos 'detentan' mas que ostentan.
Cierto es que, para que esos informes fueran válidos y útiles, los trabajadores sociales, los psicólogos, los educadores sociales de los diferentes lugares deberían ser personas comprometidas, con su trabajo y cob la importancia de sus informes y no meros chupatintas que están deseando que den las 3 para irse a casa.
Mi experiencia me dice que hay algunos trabajadores muy motivados y capaces aprovechémoles.
Por otra parte existen demasiados compartimentos estanco que no se interrelacionan, como sería deseable.
Esta tarde, por la existencia de una relación personal previa entre mi amiga la educadora social y yo, mi cliente se ha sentido apoyada y arropada. Si todos los educadores sociales de Badajoz conocieran a los abogados de violencia, sería muy fácil conseguir intervenciones con resultado positivo en los casos en que sea necesario. Y no sólo en violencia, también en menores y en familia.
La tan pretendida multidisciplinariedad de la intervención en las situaciones de crisis, es inexistente, a menos que exitan mutuos conocimientos entre todos los profesionales llamados a colaborar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobresaltos.

Tan deprisa, tan despacio.

Somos personas y esto una pandemia.