Similitudes y diferencias.

Hoy se ha publicado en los medios digitales que la Fiscalía pide 5 años de prisión para Juana Rivas, el famoso y mediático caso de sustracción de menores con elementos internacionales.
Esta misma tarde un cliente mío, extranjero, que se encuentra en una situación parecida, me decía, ¿no hay parecido con nuestro caso?.
Lo cierto es que si hay puntos en común. 
La madre, no separada ni divorciada legalmente del padre, de un día para otro, sacó a la hija común del colegio y la trasladó a un lugar desconocido, impidiendo cualquier contacto con el padre, llegando al punto de prohibir a la hija, por consejo de su abogado, que le comunicase al progenitor el lugar donde residía.
Esto viene sucediendo desde el mes de septiembre. Al tener constancia de lo ocurrido se interpuso la correspondiente denuncia que fue posteriormente ampliada y nos hemos personado en las Diligencias Previas abiertas contra la madre. Sin embargo, la solución penal, no está produciendo ningún resultado, por el momento, a lo mejor, si montase un revuelo mediático, nos harían caso.
Al mismo tiempo, el proceso de divorcio, que no incluye medidas sobre la menor, que se deben tramitar en un procedimiento distinto, se instó en el país extranjero, sin que haya podido ser emplazada la mujer. 
Por otro lado, y pese a que sería de aplicación el Reglamento Europeo 2201/2003 sobre Responsabilidad parental, el Juzgado civil no está por la labor de adoptar medidas urgentes sobre esa menor, ya que el asunto está sub iudice, lo cual choca frontalmente con los derechos de la menor. 
Hay similitudes y hay diferencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobresaltos.

Tan deprisa, tan despacio.

Somos personas y esto una pandemia.