Cara de tonto.

Este jueves tenemos Asamblea General Extraordinaria en nuestro Colegio para tratar el tema más candente, el Turno de Oficio, y la solicitud realizada de devolución de lo cobrado, en caso de archivo de la solicitud de Justicia Gratuita por falta de cumplimentación de los trámites, por parte de los justiciables.
Sin ánimo de querer saber más que nadie sobre el asunto, me voy a permitir el lujo de dar mi opinión. 
Es incuestionable, a mi entender, que no se debe hacer recaer sobre el único que lo trabaja, el peso de una responsabilidad que escapa, de principio a fin de su control.
En civil es sencillo, designación provisional, y hasta que no hay resolución favorable, ni se interpone la demanda, ni se contesta. Además para demandar y también al ser demandados, los usuarios del Turno de Oficio, de una u otra forma pasan por el Servicio de Orientación Jurídica, y allí siempre les reclaman la documentación y les hacen firmar los impresos de solicitud. En este orden jurisdiccional los problemas deben ser mínimos.
EL grueso de los "incumplidores" se encuentra en la vía penal. Cuando se dicta Auto de Apertura de Juicio Oral, y tras notificárselo, le dan al acusado TRES DÍAS para que nombre Abogado, o se le nombrará de oficio, nadie le obliga a firmar la solicitud, ni le exigue que pase por el SOJ para hacerlo. Los Juzgados se limitan a oficiar a nuestro Colegio y a Procuradores y estos designan, es la jurisdicción criminal y urge que se tenga Abogado defensor. El asunto se enreda cuando se archiva su petición o cuando ni siquiera se inician los trámites, y hay que o bien presentar una Cuenta de Letrado o quedarse sin cobrar, aunque esto último sucederá en todo caso. 
El justiciable, con toda la razón, dirá "yo no le he contratado ni designado, no tengo por qué pagarle". El trabajo ya está hecho gratis et amore. Y el abogado se queda con cara de tonto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobresaltos.

Tan deprisa, tan despacio.

Somos personas y esto una pandemia.